viernes, 24 de agosto de 2012

Resumen de Érica Betancourt

El libro Por todos los dioses narra cómo el gran Homero  le explica a un chico del siglo XX la mitología, las leyendas y mitos de los dioses y héroes de la antigüedad clásica.
Los mitos e historias de, dioses y héroes nacieron para dar respuestas a cuestiones profundas sobre el origen del hombre y de la vida, del principio y el fin, del destino y la libertad humana entre muchas otras preguntas que se formula el hombre.
Por otro lado se encuentra la cumbre del monte Olimpo, reino de belleza y de armonía donde viven los dioses. En el ocurren muchos eventos que generalmente son producidos por el recelo que sienten por su intimidad formando historias que repercuten en lo que hoy conocemos. Del caos surgieron el cielo y la tierra, los dioses se encargaban de velar por todos los elementos que la componían.
A lo largo del libro se dan a conocer los dioses que personifican todas las virtudes, vicios, fenómenos de la tierra y el cielo. La historia se da en Grecia y es imitada en  Roma pero dependiendo de la versión que se cuente  se le cambia el nombre, por ejemplo el gran Zeus(Grecia) o Júpiter tonante(Romano)  hoy en día se conocen más los nombres romanos ya que estos conquistaron gran parte del mundo e impusieron su religión y sus dioses.
Había una jerarquización de dioses que se dividía  en grupos o en categorías, primero estaban los grandes dioses o dioses superiores que eran veintidós y doce de ellos conformaban la corte olímpica y tenían voz y voto. Seguidos de los dioses inferiores que eran protectores de ciudades, divinidades entre otras. Y finalmente estaban los semidioses o héroes que eran los hombres nacidos de la unión de un dios con una mujer mortal o de un mortal con una diosa.
Los dioses a pesar de tener poderes no podían hacer nada para cambiar su destino, lo único que podía cambiar un poco su rumbo era el amor que en muchos casos desato guerras y conflictos como lo podemos ver en La Ilíada o La Odisea.  
En estas aventuras se encontraban criaturas que dificultaban el paso como eran las sirenas, ninfas, cíclopes, hidras, perros cerberos, centauros, minotauros, entre otros que hacían explicaciones de los fenómenos que hoy en día conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario