miércoles, 22 de agosto de 2012

Resumen de Laura Camila Gutiérrez

“Por todos los dioses” es un libro que nos lleva a un viaje por la asombrosa mitología griega de una manera peculiar; no es la misma historia de siempre, en la cual nombran cada uno de los dioses, semidioses o héroes, ninfas, etc. explicando su vida de una manera monótona; si no todo lo contrario, en este libro vemos la historia de un joven que se encuentra con el gran Homero, autor de los clásicos poemas “La Ilíada” y “La Odisea” con el cual entabla una conversación buscando que este le cuente un poco sobre la mitología.
Así empieza este cuento, donde buscamos llegar al Monte Olimpo, hogar de los dioses, para que ellos mismos nos dejen observar de primera mano su vida, pero para llegar a nuestra meta Homero va a hacer lo que mejor sabe, narrar cuentos, aventuras e historias de diferentes personajes para contextualizarnos y familiarizarnos un poco con el lugar que vamos a conocer.
En esta fantástica historia nos podemos encontrar desde el árbol genealógico de los dioses y sus raíces hasta que es lo que comen y de cosas tan básicas como estas conocemos historias anexas tales como las del semidios Tántalo tratando de robar la comida de los dioses perdiendo así todos sus privilegios sufriendo un castigo divino o la de Ícaro intentando llegar al sol sin prever las consecuencias hasta estar ya al borde de la muerte.
Vamos a encontrar una característica en especial y es que las historias a medida que se van desarrollando nos van enredando y abriendo la puerta hacia  otras y así vamos conociendo un poco más de cada quien, además los personajes no van a aparecer sólo una vez sino que probablemente tendrán un papel en diferentes momentos del libro, por ejemplo, nos cuenta sobre la famosa manzana de la discordia, como es entregada la mano de Helena de Esparta a Paris y como esto desencadena la guerra de Troya; son varias historias entrelazadas.
Homero cuenta historias sobre héroes como Hércules con su fuerza o Aquiles, historias de amor entre inmortales y mortales junto a las metamorfosis que hacían para conquistar o esconderse, personajes que sin ser héroes como tal para la mitología realizaron grandes hazañas como lo hizo Ulises, el destierro del dios Apolo por vengar la muerte de su hijo, las ninfas y sus diferentes características, cíclopes, historias de venganza, etc.
En conclusión, podemos ver que ¡Por todos los dioses! Es un libro el cual nos va a dejar conocer gran parte de la increíble mitología griega de una forma poco inusual y entretenida dándonos datos que nos deja con ganas de seguir leyendo no sólo sobre los dioses sino obras como las de nuestro narrador Homero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario