viernes, 24 de agosto de 2012

Resumen de Helena Casasbuenas

Por todos los dioses”
Al imaginar un libro con extraordinarias leyendas, aventuras de dioses y de héroes de la antigüedad,  no existe mejor narrador que Homero, un viejo ciego y cantor que opta por  relatárselas a un muchacho del siglo XX.
Es así como Homero relata las historias de los dioses del Olimpo; empezando por la creación de Zeus como dios supremo y mencionando las desventuras  y aventuras de otros dioses. En donde se resalta lo poderosos que podían llegar a ser con sus castigos, como lo fueron con Ícaro y Tántalo, que segados por su ambición y osadía recibieron castigos que nunca llegaron a imaginarse.
Pasando también por la controvertida Guerra de Troya, la cual se dio cuando Afrodita para ser elegida como la más bella, ofrece a Paris el amor de Helena de Esparta desatando asíuna guerra entre Grecia y Troya, en donde se destaco Aquiles como uno de los másvalerosos guerreros.
Pero Homero, también resalta la presencia de los semidioses como Apolo, hijo de Zeus enviado a la tierra a trabajar como castigo, en donde se enamora y es proclamado como libertador de los habitantes del pueblo de Delfos, sin embargo sus relatos también están llenos de evidentes metamorfosis o transformaciones por amor y otras por amistadcomo es la leyenda de las ninfas, bellas mujereperseguidas por amor.  
A lo largo de su historia relatado por Homero, se evidencian hazañas y aventuras de héroes como lo es Ulises, considerado símbolo del hombre viajero, ya que logra vencer las dificultades con las que se topa en el camino para llegar a la Ítaca o también esta Hérculesenfrentado a una sucesión de pruebas y dificultades por vencer a lo largo de su vida.
Al tener a lo largo de la mitología a los centauros, seres mitad hombres y mitad caballos, cabe mencionar que fueron engendrados por Ixion al unirse con Hera y como castigo a esto Zeus dio a estos seres busto humano y cuerpo de caballo, easí como se da la historia de Teseo quien se enfrenta a un minotauro y logra salir triunfante con la ayuda de Ariadna quien lo ayuda a encontrar la devuelta el camino con un hilo.
La mitología clásica cuenta con referentes historias a héroes, dioses y semidioses, que muchas veces por medio de sus leyendas traen consigo una enseñanza, leyendas y mitos que han sido inspiradores en la cultura occidental por artistas y escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario