martes, 4 de septiembre de 2012

Resumen de Mariana Cardozo

RESUMEN
Homero en su papel de narrador, cuenta de una manera crítica y personal la increíble sensual mitología griega.
TEXTO
Homero y yo
Homero se autodescribe y hace mención de sus dos celebres libros la Ilíada y la odicea,cuenta alguna anegdota con Esmirna ,nombra a Orfeo, contextualiza algo de la guerra de troyay algo del Olimpo y sus dioses principales.
Una dieta olímpica : néctar y ambrosia
Habla de las cualidades del Olimpo y de sus cuidadanos hazañas de diosdes semidioses héroes y personas del común y como ampliación del titulo que lleva por nombre elcapitulo explica como tantalo  hercules y la ninfa de pluto trataron de aplomarse a ello,fracasando de igual manera que Ícaro
Zeus y su gran y enrevesada familia
Muestra algo del cambio en los nombres griegos o romanos y toda la genealogía divina.
Hera, Venus, parís y la manzana
Como Hera influyo negativamente en la guerra de Troya por una discordia jactanciosa entre tres diosas hermosas pero orgullosas que no aceptaban la victoria de sus coliguales, todo por una manzana símbolo de discordia.
El talón de Aquiles y la guerra de Troya
De la misma manera insustancial en este capítulo se narra como por una mujer dos naciones de disputan de una manera irracional donde parís y meneadlo de involucran en la anterior historia desembocando toda una guerra  sin fundamentos sólidos y justificables.
Apolo, la serpiente pitón, el monte parnaso
Cuenta la historia tras del caballo de Troya y la relación de Apolo y Casandra. Y como esto llevo a la destrucción total de Troya.  Hefestos con sus flechas mato a la serpientepitón liberando a la región de ese yugo, que con su piel, Apolo le forjo una silla de oro al  oráculo de delfo, y expone detalladamente las musas  de la inspiración.
Tres historias de amor
Castor y Pólux hermanastros, diestros en el arte de la guerra y  la aventura; pero que se amaban profundamente pero que para infortunio de su felicidad no le era permitido consumar su cariño.   E igual que eco la ninfa enamorada de narciso, un amor sufrido y egocéntrico maldito x los dioses.  El amor de acis y Galatea y los celos del gigantePolifemo, donde acis muere Galatea sufre un profundo dolor y Polifemo  se enclaustrapor su culpabilidad.
Los mil y un naufragios de Ulises
Protagonista de la odisea, que vivencia aventuras y desventuras atreves de mares y tierras pero con la grata recompensa de regresar a casa con sus seres queridos    
Héroes y aventureros
La expedición de los argonautas, genealogías olímpicas y la vida obra y hazañas de Hércules hijo legitimo de Zeus y sus doce trabajos para recuperar su nacionalidad divina pero luego su amor.

                                                                       
RAMON GARCIA  DOMINGUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario