viernes, 5 de octubre de 2012

Ensayo Carol Martín

CAROL VIVIANA MARTIN MORENO

 

¿EL MIEDO AL OTRO ES LO QUE HA HECHO QUE EL MUNDO AVANCE?

 

En el capítulo del miedo al otro del libro año 1000 año 2000, es relatada la historia de las invasiones hacía Europa y como allí se vieron identificadas las reacciones de diferentes sujetos con la llegada de extraños a sus tierras. Se muestra como se fue involucrando la economía y religión por este medio, y debido a esto la unificación de un todo.

La mayoría de veces, se piensa, se analiza y se plantea una situación para llevarla a cabo, para evitar el miedo a fracasar, a lo desconocido y a no tener idea de que pueda pasar luego y tal vez arrepentirse en seguida. Pero también lamentamos no haber realizado una actividad que no nos animamos a hacer, y que salió bien. Todo esto gira en torno al riesgo y la aventura, si no somos capaces de arriesgarnos, de despertar la curiosidad, no podremos destapar dudas e inquietudes.

En la lectura mencionan como les aterraba a los europeos lo extraño y el peligro, esto puedo relacionarlo con que el ser humano siempre va a sentir curiosidad por lo desconocido, pero a su vez miedo a saber que vendrá, y sobre todo si se trata de personas pues cabe la posibilidad de que estas puedan hacer daño; arrebatar lo que es propio, material o inmaterialmente, como es visto en el texto, donde a los habitantes se les rechazaba por su religión.

La llegada de un extranjero desencadenaba miedo porque estos imponían su cultura y costumbres, unificando a su vez por donde se iban estableciendo, causando una pérdida de identidad al pueblo local. Actualmente el intercambio de conocimientos de culturas es muy importante porque genera una perspectiva comparativa del lugar nacional; en este caso el individuo tiene la capacidad de decidir que puede aplicar en su comunidad en cuanto a desarrollo.

Pero la confianza en el otro no ha sido fácil de crear en ninguna época, pues cada individuo tiene una percepción distinta del hombre. Creería que la confianza se basa en reconocer a una persona que sea capaz de respetar al otro y no defraudarlo; a través del tiempo y factores de hecho se irá conociendo y destacando las virtudes de una persona que darán paso a la calificación de la misma, todo esto en función de sus actos.

En nuestros días no sabemos cómo va a reaccionar alguien conocido o nuevo ante una situación, no sabemos si las decisiones que tome el individuo nos vayan a afectar o a favorecer por la simple respuesta de que no sabemos que planea y cuáles son sus conocimientos y experiencias, eso es lo que nos da miedo, lo desconocido, miedo a perder nuestra identidad. Pero si no se toma el riesgo de dar una oportunidad tal vez no se pueda avanzar en un proceso de cambio que beneficie a la mayoría para poder crear un vínculo de confianza entre todos y lograr los objetivos propuestos por cada uno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario