jueves, 4 de octubre de 2012

Ensayo Sonia Callejas


Ensayo.

¿La ignorancia a las “epidemias” persiste hoy en día?

Europa tuvo grandes problemas sanitarios durante el siglo XIV y posteriores. El comienzo de epidemias y el gran terror ante el mal desconocido, desplegó un sinnúmero de aislamientos que finalmente al convertirse en el repudio de la gente y la carencia de defensas, indujo a una taza de mortalidad masiva en éste continente. La ignorancia en cuanto al surgimiento y desarrollo de enfermedades por 1348, se resume inicialmente en las actividades del comercio en toda Europa y la formalización de la sabiduría popular entre la población para eliminar problemas de plagas.
Enfermedades como la lepra, distinguido como castigo del pecado, fue un signo eminente en la época, conocida por desviaciones sexuales y problemas cutáneos que generalizaron entre esta tipología. La higiene en Europa mejora en el siglo XIV, utilizando el agua como instrumento de higiene personal se pudo evitar considerables afecciones del medio ambiente y entre las personas.
A finales del siglo XX, el sida nace como la epidemia de los 80s, el gran miedo de adquirirla a causa de los altos porcentajes de muertes. La culpa se centró en homosexuales y drogadictos, causando un rechazo sobre estos grupos y fraccionando a la sociedad. Sin embargo, esta repulsión fue tomando un camino paralelo a la realidad, por un lado, la enfermedad que estaba aflorando y que causaba un gran número de perdidas de personas anuales, y segundo, la deducción de las situaciones cotidianas a un grupo determinado de individuos pertenecientes y con los mismos derechos en la vida. Durante la historia, la ignorancia se ha ido transformando dentro de las sociedades, el aislamiento y la exclusión son consecuencia de una situación sin control y miedo a un contagio irracional.
Como epidemia, no solo se entiende por enfermedades que afecten al sistema inmunológico, de hecho, podría convertirse en un tipo de intolerancia que perjudica directamente a la comunidad y no recae en un verdadero padecimiento. El miedo al cambio, a la sexualidad, a ideologías diferentes, produce una perturbación, donde muy posiblemente la sociedad comience un proceso de barrido y elimine por completo estas ideas. Una investigación realizada por Gicela Verónica Vázquez Palacios¹, en su maestría como primera tesis de la universidad de Colima, define a los homosexuales como sujetos del derecho, con mismas posibilidades que la de los heterosexuales e implicados en diferencias sociales como el respeto y la equidad.
La ignorancia al cambio, y arraigarse a las costumbres primitivas de familia, hace que los hombres cierren su mente a un sinfín de posibilidades y pensamientos que hoy en día son habituales dentro de las sociedades, el respeto por el otro implica conocer y tolerar cada idea sobre cómo es el mundo y cómo lo quieren ver. Eliminar las “epidemias”, no es la solución, se trata de acatar creencias y planteamientos, y ser condescendiente con otros sin agredir física y mentalmente la integridad de cualquier individuo









Sonia Callejas
Contexto Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario