jueves, 4 de octubre de 2012

Ensayo Matteo Gutiérrez


Matteo Gutierrez
¿Cómo es la violencia actual con respecto a la violencia de la época medieval?


Debemos primero señalar que la violencia con respecto a la edad media no ha cambiado, al contrario se a tornado peor, actualmente existen actos mas sangrientos, aunque existan entidades que protejan y velen por los derechos humanos, diariamente mueren muchas personas por actos violentos.
Debemos saber que la violencia es un tema que siempre tendrá mucho de qué hablar, ya que como seres humanos que somos tenemos cierta tendencia a dejar que nuestros sentimientos   negativos o positivos gobiernen nuestros actos. La violencia se muestra como una liberación o resultado de los sentimientos negativos que tenemos,  encontrarla como una liberación o resultado de nuestros sentimientos positivos seria en el caso de  trastornos sexuales o psicológicos.
Con respecto a la violencia en la Edad Media vemos la influencia que tenia la iglesia sobre todas las personas, era ‘’la principal armadura de la sociedad’’(Duby). en parte era positiva ya que usaba distintos medios de control buscando disminuir la inseguridad, tanto que existían lugares especiales en donde la iglesia prohibía por completo cualquier acto de violencia, como los encuentros deportivos que provocaban muchas victimas. Esta influencia positiva de la iglesia hacia las personas tenia el principal propósito de evitar tanto conflicto y tantas guerras agresivas y sangrientas, porque con esto ayudarían a Dios a mantener la paz en vez de sembrar terror.
Hay que recalcar que los reyes antiguos jugaron un rol también muy importante, estos imponían una cierta fuerza de justicia para proteger su pueblo, velando por su seguridad y bienestar. En  la edad media era muy común la presencia de murallas como símbolo de prevención a la maldad y también numerosos hombres alrededor dispuestos a cuidar de las agresiones que pudiesen existir.

En esta época, existieron muchos grupos de vandalismo, entre estos cabe incluir al de los jóvenes, quienes eran grupos de solteros y tenían la capacidad de tener privilegios, como la autorización para calmar sus impulsos, mediante violación colectiva a mujeres marginadas. En esta parte cabe incluir que la prostitución era algo cotidiano, y las casas donde se practicaba eran perfectamente oficiales y reglamentadas además que era visto como un espacio para suplir las necesidades sexuales.
A pesar de los conflictos que existían en la época, siempre se solucionaban entre vecinos o al interior de cada familia, eran aceptables algunas actitudes violentas, el marido podía golpear, apalear a su mujer, e incluso matarla o quemarla viva si llegaba a cometer adulterio. Con lo anterior podemos hacer un paralelo y nos damos cuenta que actualmente se refleja mucho el maltrato a la mujer, sobretodo en países arábes; miles de mujeres son maltratadas por sus maridos, además de el maltrato a la mujer se suma el infantil.
Cabe indicar que en la Edad Media la pena de muerte se aplicaba muy pocas veces y a una escasa variedad de delitos. Pero cuando esta era aplicada se hacia en publico, siendo un acto muy sangriento, sumamente cruel y visible, en otros casos preferían cortarle la mano a los ladrones y el sexo al que había abusado de el.
Podemos concluir entonces que la violencia desde lo largo de la historia y hasta ahora no ha cambiado en mucho y no cambiara, esta se ha convertido en parte de nosotros, muchos lo vemos como parte de la cotidianidad a la que estamos acostumbrados; pero  se debe tratar de conseguir distintos modos de actuar, la violencia no es sana y esta en manos de la sociedad querer cambiar el panorama o empeorarlo.

Referencias

Georges Dub, año 1000 año 2000. La huella de nuestros miedos, el miedo a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario