jueves, 4 de octubre de 2012

Ensayo de Maria del Pilar López


Violencia en la Edad Media y en la actualidad
     Para empezar hay que tener clara la definición de violencia, partiendo que la violencia puede ser vista desde varios puntos o conceptos diferentes. Dicho por alguno autores como La Real Academia Española, se entiende como violencia acción violenta o contra natural modo de proceder, se entiende también “toda forma de interacción humana en la cual, mediante la fuerza, se produce daño a otro para la consecución de un fin” (Pediart).
     Partiendo de estas definiciones, en la edad media la guerra era considerada como un deporte en donde solo importaba ganar el poder de su adversario y todo estaba permitido, estos torneos permitían descargar la violencia de una sociedad extremadamente brutal (Duby); La Iglesia intento abolir estos actos de violencia, pero fue en vano lo que se quería realizar. En los siglos XI y XII, en el país francés fue de donde se genero la violencia en la edad media, principalmente por los caballeros, quienes por los campesinos fueron llamados “agentes de demonio”. A los obispos y a las autoridades les decían: “si no queréis ser condenados, prestad juramento, comprometeos ante Dios, por vuestra alma, a respetar algunas prohibiciones…” (Duby), esto causo que la violencia y las guerras solo fueran ejercidas en lugares específicos donde se podía combatir con cierto grado de libertad. Al principio del siglo XI, se dieron los feudos vistos por el pueblo como personas que explotaban al país extrayendo de el todo lo que se pudiera, la población en la época medieval se defendía ya que eran aledas fortalecidas por murallas, también se crearon grupos de vandalismo generados por demasiada soltería, eran personas que robaban y violaban a personas inocentes, creándose igualmente la prostitución que empezó primero por los clérigos y luego por jóvenes que se casaban tarde. La iglesia en la Edad Media siempre quiso limitar la violencia estableciendo la paz para todos, pues era reflejo de “Jerusalén celestial”.
      La violencia anteriormente nunca fue tan cruel como la que se vive actualmente, hoy en día este temor ha avanzado, no solo se teme a la violencia física si no también a la violencia psicológica, económica y sexual. Actualmente este temor a la violencia tiene varios factores generales como: la corrupción, las fuerzas armadas, los grupos de vandalismo, la política, homicidios entre otros. Se han creado leyes para el regulamiento de fraudes o actos ilícitos, sin embargo en diferentes países se toman los “castigos de diferentes maneras”, dependiendo del delito cometido.
      Tanto en la edad media como en la actualidad la violencia existía y era un fenómeno importante, sin embargo, en la edad media se daba por temas de adquisición de poder, territorio o crecimiento comercial, pero actualmente los actos de violencia principalmente son generados a nivel político y militar, por problemas de corrupción y malas toma de decisiones por los representantes, que afectan a toda la población.
     Por ser este un problema histórico, se puede concluir que ha sido una constante en el mundo, un producto de problemas mal estructurados políticamente, económicamente o socialmente, esto afecta y seguirá afectando a la sociedad actual como a las próximas generaciones en ciertos sectores con mayor intensidad en: mujeres, jóvenes, adultos y grupos indígenas específicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario