jueves, 4 de octubre de 2012

Ensayo Nathalia Martelo


Hoy en día gracias a los avances en la medicina, el miedo a las epidemias ha disminuido, por lo que ya se conoce las causas de que estas se produzcan y como tratarlas. Aún si hay enfermedades que todavía no se ha descubierto la cura, ya se tienen métodos para que estas no evolucionen y por ende empeore. Pero en la antigüedad, las causas de estas epidemias eran desconocida por eso recurrían a lo “sobrenatural”. Con el término de epidemia nos referimos a aquella “enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas”1. ¿Cuáles eran las epidemias?  ¿Cuáles eran sus causas? ¿Cómo se transmitían? ¿Por qué los individuos de la época le tenían miedo a las epidemias? ¿Cómo reaccionaron con respecto a esto? Primero observaremos cuales eran las diferentes epidemias que amenazaron a los individuos de la época y de que manera se transmitieron. Y finalmente analizaremos como esto influyo a la sociedad, sus creencias y las medidas que se tomaron para evitar estas.



Primero observaremos cuales eran las diferentes epidemias que amenazaron a los individuos de la época y de que manera se transmitieron. Europa fue azotada por múltiples epidemias, como la de “el fuego del mal ardiente” en el año 1000, la de “la peste negra” en el año 1348, la “lepra” (George Duby, 1995, pp. 78 y 79), y la cólera en 1832 (p.90). Podemos constatar que las condiciones de vida de la época eran muy mínimas, el número de veces que estos se bañaban era muy pocas, lo que provocaba muchas infecciones, al igual que los problemas de alimentación, que impedían que ellos adquirieran buenas defensas que les permitiera evitar este tipo de enfermedades; lo cual no se conocía para entonces, como evidencia el autor cuando dice que “los medios para mejorarse eran, en cambio, escasos, y se alimentaba mal” (p. 80).
             Por otro lado los médicos no “existían” en la época o aquellos que se dedicaban a estudiar las causas de estas enfermedades eran muy pocos y los recursos que tenían no eran suficientes para poder hacer los análisis específicos, para conocer de donde proviene la enfermedad y como tratarla, como manifiesta el autor cuando dice “desconocían la causa y el remedio” (p. 80), pero algunos lograron conocer que las miasmas se propaga por vía aérea, por ejemplo, lo que demuestra que ya se estaba desarrollando este sector.
Estas epidemias se trasmitieron por contacto con mercaderes que provenían de Asía y se propagaron por toda Europa. Estas fueron provocadas por la falta de defensas e higiene que causaron tantas muertes. Hoy en día conocemos que la peste negra fue provocada por la “trasmisión de parásitos, sobre todo por las pulgas y las ratas” (p. 81), pero en la antigüedad esto no se sabia y al no tener medios para conocer de donde provenía el virus y como se transmitía, no se podía tratar, por lo cual se extendió y produjo “cuatro millones de muertos en tres meses” (p 85). Estas epidemias causaron mucho temor en las civilizaciones antiguas y la falta de conocimientos provocó un gran número de creencias en búsqueda de una respuesta a lo que estaba sucediendo.


Por otro lado nosotros analizaremos las reacciones de la sociedad, sus creencias y las medidas que tomaron para evitar estas epidemias. Las epidemias como hoy en día, crean mucho temor, ya que provocan muchos muertos y más en esa época. Las enfermedades podían durar días, semanas, hasta meses y normalmente regresaban cada año, como la de la peste negra “que regresó cada 4 o 5 años hasta principios del siglo XV”. Esto causaba temor de ser infectados, al igual que un gran trauma al ver como un tercio de sus habitantes habían desaparecido por causa de estas en menos de 3 meses. Al no conocer los motivos de estos contagios recurrían a lo “sobrenatural” (p.80) para así poder acusar a alguien y encontrar una solución al problema.
             Las personas creían que estas enfermedades las portaban “los leprosos y judíos, y los acusaban de envenenar los pozos” (p.78) y así contaminar a todos los demás individuos que no poseían ninguna enfermedad. La lepra era considerada una “perversión sexual” donde se reflejaba “la podredumbre de sus almas” (p. 79), y que “parecían los instrumentos de un Dios vengador que azotaba a sus criaturas con esa enfermedad” (p.89) y que su por su aspecto “era pecadores” y por eso ellos eran los responsables de traer e infectar a los ciudadanos. La lepra era una de las enfermedades mas rechazadas de la época, y se llegó a pensar que la lepra era muchas otras enfermedades.  Se creía que ellos causaban todos los problemas de la sociedad y por estas razones los encerraban y aislaban de todo el mundo para evitar que su enfermedad se propagara. Pero estas no fueron las únicas medidas que la sociedad tomó.
             Al llegar estas enfermedades, las ciudades tomaron medidas de clausura y evitaban todo tipo de entrada, para poder así protegerse de las pestes que atacaban a las ciudades. Con el pasar de los días los cuerpos desarrollaron el antivirus que permitió que estas epidemias no resurgieran y atacaran de nuevo a los individuos; la disminución de las epidemias también se ve reflejado con el aumento del nivel de vida, la creación de la ropa interior y el aumento de higiene en las personas, que permitió que estas enfermedades desaparecieran o al menos disminuyeran su número.



Los hombres siempre han desarrollado un temor hacia la muerte, y una de las causas de muerte mas importantes de la época eran las epidemias que arrasaban con ciudades enteras. Al no tener ningún tipo de medios para conocer los orígenes de estas y como tratarlas, recurrían a creencias que les permitían acusar a alguien de ser los responsable y así tomar medidas como el aislamiento y las clausuras de las ciudades. Aún si la tecnología ha avanzado notablemente en estos últimos siglos, se recalca que aun existe este temor hacía las epidemias ya que son una de las primeras causas de muerte.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario