jueves, 4 de octubre de 2012

Ensayo Ingrid Gorrón


INGRID GORRÓN
MISERIA, UN MIEDO QUE TRANSCURRE EL TIEMPO
A lo largo de la historia se ha presentado un miedo que se ha convertido prácticamente en algo cotidiano para las personas, que ha pesar de ser consientes de que es malo para la sociedad, no hacen nada al respecto para cambiarlo pues temen caer en eso a lo que se llama miseria.
En la época del siglo XI, se observó que, en un principio, la miseria era más perceptible, pues la gente poseía menos que la gente pobre de ahora. La miseria sobresalía en dos aspectos: miedo al hambre y miedo al futuro, ya que, a causa de las guerras y la falta de empleo, no había ni dinero ni un domicilio fijo donde sentirse seguro de la realidad que soportaban (Duby, año 1000, año 2000, 1995, p.26)
Pero a pesar de la dura situación que padecían, los pobres, se cuidaban y eran solidarios los unos con los otros, siendo así una comunidad creada para la supervivencia y la seguridad. Sin embargo esa ayuda que existía entre ellos fue desapareciendo (Duby, año 1000, año 2000, 1995, p. 27).
En el siglo XII, los campesinos, que buscaban mejores oportunidades o fueron sacados de sus tierras por la urbanización, viajan a las grandes ciudades para encontrar nuevos empleos y mejor calidad de vida, pero sus sueños no se pudieron lograr ya que, al ser recién llegados, no obtenían mejores cosas que ser una parte más de la fila de los pobres (Duby, año 1000, año 2000, 1995, p.32).
A medida que fue pasando el tiempo  la exclusión hacia las personas de pocos recursos fue en aumento, como se pudo observar en los siglos XIII Y XIV, pues los ricos temían a la numerosa cantidad que llegaban o vivían en las ciudades, causando así el “fenómeno del rechazo” (Duby, año 1000, año 2000, 1995, p.46).
Al contrario de las dificultades que se dieron en esa época, hoy en día con “mejor” organización y más recursos, se sigue viendo la pobreza y esta va en aumento, puesto que a pesar de que el Estado trata de resolver esta situación, falta una mejor distribución de los recursos, ya que lo único que se está logrando es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.
Esto lo señala, por ejemplo Santos en Colombia, según él: “Colombia hoy no es un país pobre; ni siquiera es un país de ingreso medio. Es un país de ingreso medio alto, que tiene un ingreso per cápita promedio por encima de 6 mil dólares. Inclusive hay partes del país que están cerca del ingreso alto-bajo. Nuestro problema no es falta de riqueza, nuestro problema es que hay mucha pobreza, es decir, que falla la distribución” (Andrés Rosales, 20 de agosto del 2011).
Además del problema de la repartición de bienes, también se mantiene desde la antigüedad, el inconveniente del desempleo, que en el día de hoy se da gracias a la falta de oportunidad de empleo y de estudio, lo que genera delincuencia y finalmente rechazo y miedo a los pobres (Paula Andrea Pardo Prada, s.f, p. 3)
Teniendo en cuenta lo que se acaba de presentar, se puede llegar a la conclusión de que, a pesar del tiempo o las diferentes razones por las cuales se da, la miseria, la pobreza siguen presentes en el día de hoy, transcurriendo así el mismo tiempo junto a la humanidad.

REFERENCIAS
Duby, G (1995) Año 1000, Año 2000: la huella de nuestros miedos. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Pardo, P (s.f) Pobreza y miseria. Recuperado de http://www.slideshare.net/PauPardo/pobreza-y-miseria-en-colombia
Gobierno Santos y lucha contra la pobreza extrema http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10195729.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario