viernes, 5 de octubre de 2012

Ensayo Érika Betancourt

Ensayo Libro año 1000, año 2000 la huella de nuestros miedos
El miedo al más allá comparación con el presente

Erika Betancourt Gutiérrez

El miedo es un factor que ha acompañado a la sociedad hace miles de años . Hay gran cantidad de aspectos que generan temor al momento de actuar en la vida cotidiana. En el pasado la sociedad  era muy parecida a lo que hoy se conoce,sus costumbres y formas de comunicarse  eran similares. Pero estas pequeñas diferencias hacen que la humanidad se pregunte que cambios han surgido con evolución en los miedos.

Los antepasados se guiaban por un dios   y estos  sentían  una gran impotencia frente a éste y a la naturaleza misma.  En la época medieval los jefes eran los representantes de Dios, encargados de mantener el orden. Se tenía una fiel creencia en la reencarnación y en el destino de la humanidad. Se creía que Dios hacia cambios en la naturaleza como  respuesta a lo que los antepasados habían realizado en el pasado lo que llevaba a la gente a actuar de una manera en especial , los sabios eran los encargados de interpretar los cambios en la tierra. Se creía en las predicciones, que eran realizadas por grupos indígenas y sacerdotes. La religión consideraba estos actos como un atentado ante la fe.  Las personas sentían pavor cuando pensaban en lo que sucedería después de la muerte en su siguiente vida cuando fueran  acusados por los actos realizados en su vida previa, estos pensamientos  inculcados los hacia sentir impotentes. En la edad media se realizaban ritos para despedir a la persona que fallecería, sus allegados se reunían alrededor del sujeto  y este repartía sus pertenencias, también  le era  concedido el ultimo deseo, éste debía perdonar a las personas que le habían hecho daño de tal manera que tuvieran un mejor comportamiento, finalmente sus familiares se reunían alrededor del difunto  y al acabar la ceremonia realizada, se proseguía ofreciendo un banquete a los sujetos de la sociedad cercana y a las personas pobres quienes aprovechaban  por ultima vez la generosidad del difunto.Antiguamente se podían apreciar mediante las imágenes enlas iglesias la existencia del infierno, la  cual era temida por la sociedad  que no deseaba ser condenada, para evitarlo éstos realizaban oraciones, penitencias y amuletos.

Hoy en día la sociedad siente temor ante la idea de la muerte, no considera la reencarnación  por lo que siente miedo ante la impotencia del destino, la muerte se convierte en  un asunto molesto al que no se le realizan rituales. Por otro aun se puede apreciar el miedo de algunos individuos a las fuerzas demoniacas. Se sigue creyendo en los talismanes para superar adversidades . Y muchas culturas aun tienen las costumbre de la confesión y la penitencia. Hasta el momento se sigue creyendo en las  predicciones, horóscopos, cartas siderales entre otras. Con el paso del tiempo hemos observado como varias teorías han intimidado a la humanidad por ejemplo que el mundo se va a acabar.

Encontramos que la sociedad  sigue teniendo miedo al másallá aunque vemos que  como en el pasado los seres humanos le temían a estos aspectos debido a los conocimientos inculcados por la iglesia, se creía en la reencarnación en cambio hoy en día vemos como las personas siguen con el miedo al mas allá y recurren a predicciones del destino.  Así se puede afirmar que a pesar de que han pasado muchos años seguimos teniendo muchas similitudes en la forma de  pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario