jueves, 27 de septiembre de 2012

Resúmenes de Adelaida Ardila


Mi pequeño Buda

Esta película, dirigida por Bernardo Bertolucci y estrenada en enero de 1994, trata dos historias, una dentro de otra, que se desarrollan principalmente en Asia. Las locaciones, los ambientes y los detalles se cuidan con mucho detalle, buscando la autenticidad de la historia. La primera trata de un niño que, junto a otros dos, se cree que es la reencarnación de un Lama muerto hace algunos años, Lama Dorje. Jesse, estadounidense, viajará a Bhutan con su padre y unos monjes (entre ellos, Lama Norbu, que será el maestro y guía). En el camino, se encontrará con los otros dos candidatos: un niño pobre de Kathmandu y una niña de clase alta de la India. Todos se harán amigos rápidamente y, luego de varias pruebas, los monjes se encontrarán con que la reencarnación de Lama Dorje está presente en los tres. A lo largo de este tiempo su padre, que antes de partir había sufrido una pérdida importante, irá cambiando su forma de ver el mundo.
Paralelamente, los chicos van conociendo con el correr de los días la vida de Siddhartha a través de un libro y de los relatos de los monjes. Buda, como se le llegaría a conocer luego de su iluminación, era un príncipe que desde su nacimiento parecía destinado a hacer grandes cosas por la humanidad. Su padre, aprensivo, lo encierra en un mundo maravillosp donde no existe el sufrimiento para que cumpla con su destino de ser rey algún día. Luego de casarse, cuando está esperando a su hijo, Siddhartha decide conocer el reino que va a gobernar más tarde. Su padre hace preparativos para que lo que encuentre fuera de las murallas sea tan fantástico como lo que hay dentro, pero no lo logra del todo. El príncipe alcanza a ver a unos ancianos, y así conoce uno de los sufrimientos del hombre: la vejez. Después, al seguirlos, conocerá la enfermedad y, finalmente, la muerte. Angustiado, pero decidido a liberar a las personas de estos males, Siddharta parte de su casa la noche que nace su hijo y va en busca de una respuesta, de una solución. Luego de mucho sufrimiento, llega a la iluminación, transformándose en Buda al darse cuenta de que el camino se encuentra en el punto medio.

Héroe

La película (dirigida por Yimou Zhang en el 2002) se sitúa en China antes de que fuera unificada por primera vez por el emperador Qin. Trata de una conversación entre él, que entonces era rey, y Sin Nombre, un guerrero que dice haber matado a tres sicarios, Espada Rota, Nieve y Cielo, que habían intentado matar al monarca. Él cuenta su versión de los hechos, de cómo es astuto y rápido con la espada (dice haber hecho que Espada Rota y Nieve pelearan por una relación que ella habría tenido con cielo en algún momento). Por esto recibiría una recompensa cuantiosa y le sería permitido acercarse un poco más al emperador, hasta llegar a estar a sólo diez pasos de él. Sin embargo, el emperador no cree la historia, y da a su vez su versión de cómo debieron ocurrir los hechos: cree que Sin Nombre hizo un pacto con los otros guerreros para matarlo, y que tiene alguna técnica que lo hace imparable cuando a está a tan corta distancia. Finalmente, la historia no es ni una ni otra: es cierto que Sin Nombre había llegado donde el rey Qin con la firme intención de matarlo, y que había acordado con Cielo y Nieve sus respectivas muertes por la causa frente a soldados del ejército de Qin, pero Espada Rota nunca había estado de acuerdo con el asesinato. Él, que además del arte de la espada había estudiado caligrafía (al igual que Nieve, pues se consideraba que ambas artes estaban estrechamente relacionadas), le da un consejo a Sin Nombre antes de que parta con las espadas de ellos en busca del rey: le escribe en el suelo “nuestra tierra”. Sin Nombre no entenderá este mensaje sino hasta que habla con Qin a propósito de ello, y entiende que es mejor sacrificar su felicidad (la de matar al rey que ha maltratado a su pueblo) por el bien común, porque en algún momento haya una unidad que evite las guerras y así la muerte de la gente. 
La película en la que hay numerosos efectos especiales en las escenas de los combates con espadas, tiene ambientes y colores muy definidos para cualquier versión de la historia que se cuente, aún si todas se desarrollen en los mismos espacios. La fotografía y la atención al detalle son muy bien cuidados, y la música siempre está acorde con la acción y es, por decirlo de alguna forma, otra protagonista de la película.

Mongol

Mongol, dirigida por Sergey Bodrov en el 2007, es una película sobre el ascenso al poder de Temudji, que llegaría a ser conocido como Genghis Khan. Comienza cuando todavía era niño y estaba por elegir una esposa, que pese a los deseos de su padre elige en un clan no muy reconocido. Después de esto, envenenan a su padre y así él se convierte en el Khan de su grupo. Targutai, uno de los generales no reconocerá este hecho. Sin embargo, al ser un niño, decide no matarlo y esperar uno años, pues según las costumbres del pueblo matar personas tan pequeñas no es permitido. Temudji debe escapar, sin embargo, para no correr peligros, y luego de estar cerca a la muerte por el frío, otro niño (Jamukha) lo rescata, convirtiéndose en su hermano de sangre luego de un ritual.
Con el correr de los años Temudji logrará casarse con Börte y tendrá un nuevo encuentro con Targutai, que llevará a su esposa como prisionera. Ella, con el correr de los años, tendría dos hijos: un niño que habría concebido cuandola raptaron y una niña que habría tenido fruto de un trato con un mercader, que había accedido a llevarla hasta el lugar en que Temudji era prisionero y esclavo en el momento. A pesar de esto él los reconoce como suyos. El joven la rescatará de Targutai al año siguiente de su secuestro con la ayuda de Jamukha, que no está de acuerdo en hacer una guerra por una mujer. Algunos de sus soldados, sin embargo, consideran a Temudji un líder que trata mejor a sus súbditos, pues reparte de forma más equitativa las riquezas. Esto hace que los amigos de infancia se distancien, al punto en que en la batalla final de la película que le conseguiría el título de Genghis Khan a Temudji, se enfrenten por última vez.  Así él conseguiría finalmente su objetivo de unificar a los mongoles y preservar su cultura y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario