jueves, 27 de septiembre de 2012

Resúmenes Sonia Callejas


Película El Mongol
 La película Mongol, es una historia sobre como Temugdin se convierte en el gran gobernador Kan de todos los mongoles. Su mayor desafío, comenzó a la corta edad de 9 años tras el asesinato de su padre de quien era un gran devoto y fue causal del inicio de una guerra que dura un poco mas de veinte años. Los mongoles conviven entre creencias, proverbios y tradiciones, las cuales a medida que pasa el tiempo son violadas por éstos y se mantienen en grupos por conveniencia más que por agrado.
Una historia paralela a la guerra vivió Temugdin con el amor, su prometida de infancia quien lo espero, guerra tras guerra y quien nunca tuvo pensamientos débiles sobre el destino de su marido; el gran apoyo y respeto que tuvo hacia su compañero junto con sus hijos.
Temugdin sobrevivió varias temporadas como esclavo, y jamás hubiera pensado estar aislado y luego vendido por parte de su “hermano” Jamukha, a quien le tenía un gran respeto por salvarle la vida mientras deambulada solo de niño. El poder de control ante los mongoles dividió ese lazo de hermandad existente y promulgó la guerra desatada en 1196 año del Dragón Rojo, donde Temugdin de la mano con su dios, se convierte en el Kan de todos los mongoles instaurando y ejecutando de nuevo las leyes tradicionales que había tenido Mongolia cuando él era pequeño; un antiguo proverbio mongol dice “no menosprecies al cachorro débil porque podría convertirse en un gran tigre feroz”.

Película Pequeño Buda
En la antigua india comenzó la historia de  Pequeño Buda, relacionada con la rencarnación de Lama doce después de nueve años desde su fallecimiento. Jesse un niño de escasos nueve años, y quien vive en Seatle, EEUU, ha sido escogido por medio de Lamas quienes buscan a su maestro muerto de sabiduría y que posiblemente se encuentre rencarnado en el joven; Jesse junto con otros dos niños de diferentes partes de mundo se encuentran en India donde son objeto de observación y estudio.
Los monjes tibetanos le regalan un libro Buda, los inicios de Siddharta, las etapas en las que él efectuó el cambio para llegar a la iluminación. Desde un principio, él tuvo 5 seguidores iniciales después de haber recorrido y conocido las reales etapas de la vida y que su padre había escondido por miedo a esa verdad. Siddharta conoció cuál era el sufrimiento, como morían las personas, las cremaciones y los pasos del alma hacia otro cuerpo. Los seres humanos están unidos como el mundo al universo por cuerpo, alma y mente; finalmente estos tres personajes quienes convivieron varios días en india eran la composición completa del Lama doce, uno representaba el cuerpo, otro el alma y otro la mente. Hay que transmitir los conocimientos y saber que lo mejor es sentir compasión de los seres.
Sonia Callejas

1 comentario: